terça-feira, 6 de agosto de 2013

5 IDEAS DE MARKETING POLÍTICO EN LA RED

Por Trina Millán

Acabada la campaña de Obama, y en plena campaña de las elecciones catalanas, aprovechamos para dar un repaso a las acciones de marketing político más innovadoras que están cambiando el concepto de campaña electoral al uso.

Como ya sabemos desde que se hizo la primera campaña de Obama, su apuesta por las redes sociales es la que le catapultó a ser el primer presidente que tuiteaba, una novedad extrema en su momento que hoy en día, sólo cuatro años después, ya nos parece, de obligado cumplimiento para cualquier estratega de campaña. De hecho, en Europa se ha visto cómo desde los candidatos anglosajones a los franceses de las últimas elecciones, todos han sido internautas. Lo que ha dado como consecuencia el twitter oficial del Primer ministro británico @number10gov y el personal @david_cameron o la cuenta del presidente de Francia @Fhollande ; y el mismo presidente @MarianoRajoy.

Dada la rapidez con que se mueven las acciones en las redes, los estrategas políticos tienen que tomar decisiones que sólo hace un par de años años no hubieran ni imaginado.

·         Twitter es el rey de las campañas de comunicación en este momento, y se erige en espacio de competición con los grandes medios de comunicación. Ya se están dando datos del estilo “somos TT mundial” o se citan tuits en las noticias de los medios tradicionales. Por lo tanto, cualquier candidato que quiera ganar tiene que tener perfil suyo propio, esté o no gestionado directamente por él (y esto debe ser especificado para que nadie se llame a engaño). Como también es obligado que el equipo de campaña esté monitorizando Twitter, para prestar atención a respuestas en esta red a intervenciones offline, como es el caso de esta respuesta de @carmechacon a @aliciaScamacho

·         Los ritos de un mitin, los procedimientos de las campañas, se han traspasado a las redes. Unatwittervista a cinco bandas puede sustituir a un debate electoral; da la posibilidad de escoger preguntas por parte de los candidatos y permite a cualquier usuario lanzar una pregunta a un candidato sin intermediarios, sin filtros.

·         Las etiquetas que identifican temas o actividades en las redes son muy importantes en campaña, son los nuevos eslogans. Un #fourmoreyears, etiqueta del primer discurso de Obama tras la reelección se alzó como identificador de todo un programa para cuatro años de gobierno.

·         La imagen se está demostrando, otra vez, como el mejor mensajero. Las cuentas de Youtube de los candidatos son cada vez más importantes, se revelan como la televisión de nuestros días, sin tener por medio la criba del editor. El salto de Baumgartner no se transmitió por ningún canal de televisión clásico, en el canal de Youtube tenemos todos nuestra propia televisión. Ejemplos son, en las elecciones catalanas, los del canal del PSC, el canal de Esquerra Republicana, o el delPartido Popular de Catalunya.

·         Y por supuesto, Instagram. La gran red de fotografía se está convirtiendo en una de las más seguidas e influyentes, donde los momentos personales y los públicos se mezclan en campaña. La imagen del abrazo de Barack Obama y Michelle Obama para anunciar que había ganado las elecciones en Instagram o la de Bruce Sprinsgteen y el Presidente Obama en su último mitin son ejemplos de lo que decimos. Otro ejemplo que encontramos en las elecciones catalanas: el canal de @totsambelpresident en Instagram que hace el seguimiento de Artur Mas durante la campaña de las elecciones catalanas; así como el perfil de Pere Navarro, candidato del PSC, o la de Oriol Junqueras, de ERC. La imagen es siempre el mejor mensajero.

Fonte: http://blog.marketingpoliticoenlared.com/2012/11/29/5-ideas-de-marketing-politico-en-la-red/?utm_content=buffer7d968&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer

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