Aproveitando a materia do programa Fantástico da Rede Globo, que colocou um deputado "ensinando" como se faz campanha eleitoral no mais baixo nível, destaco abaixo a carta de um Marketólogo que, ao contrario das lições de "Marketeiro" do Deputado, mostra o quanto a nossa profissão é valorizada e importante para o processo democrático, desde que desenvolvida com ética e parametros morais. Marketing Político é uma ciência.
C&E
16
de agosto de 2012 às 13:40
Como
ustedes saben, la revista “Campaigns and Elections”, ha nombrado a cinco
personas para iniciar el Salón de la Fama de la Consultoría Política, y me han
incluido.
Queridos
amigos,
Esta
carta es para dar gracias a cada uno de ustedes por su amistad y su apoyo
profesional durante mis cuarenta y cinco años de trabajo como consultor
político.
Es
difícil encontrar las palabras exactas para expresar mi agradecimiento por este
honor. Quiero destacar que el decano de la lista, José Luis Sanchis de España,
es más que un consultor político; él, junto con Michel Bongrand de Francia y
Joe Napolitan de los Estados Unidos, fue el fundador de la profesión en los
60’s y él se merece un reconocimiento especial por su visión y su éxito.
Gracias Don José.
También
en la lista esta un viejo amigo mio, Jaime Duran Barba, el hombre responsable
de mi primera invitación para visitar Ecuador para una conferencia en 1991, y
donde yo he vivido desde entonces, trabajando en campañas y gobiernos de la
región junto con mi socio Jorge Jiménez García y su esposa Daisy. Lo mejor de
todo es que ellos son padres de mi ahijada, Nicole, de 11 años de edad y la
gran alegría de mi vida. Los diez años de trabajo que tuve con Jaime fueron un
proceso de aprendizaje de infinito valor. Gracias por todo de su ayuda Jaime.
Yo
he trabajado con J.J. Rendon en varias campañas y siempre aprendiendo. Alguien
me dijo que hace algunos meses, en la III Cumbre de Comunicación Política en
Guadalajara, J.J. como siempre había estado espectacular, y que él había
iniciado su exposición diciendo que él no era un consultor político, porque
ellos eran unas putas. Ante este comentario, por lo menos estoy feliz de tener
la oportunidad de declarar que si yo soy una puta, al menos lo estoy haciendo
por amor (como dice el viejo chiste.) Pero bueno, detrás de los fuegos
artificiales de J.J. (recordando que él fue vendedor de fuegos artificiales
durante un corto tiempo en Venezuela), es importante reconocer que J.J es un
talentoso y exitoso consultor político. Gracias por el espectáculo J.J y
también por las cosas que he aprendido de ti.
Finalmente,
nunca he tenido la oportunidad de trabajar con Carlos Manhanelli, pero aprendí
de él una actitud de gran valor para todos los miembros de la profesión.
En la reunión anual de ALACOP yo estuve escuchando la presentación de Carlos y
Gil Castillo sobre su trabajo en Mozambique, África, intentando establecer un
gobierno democrático en una situación complicada. Parafraseando lo que dijo
Carlos: el proyecto no pagaba mucho, pero que valía la pena el tiempo y el
esfuerzo porque era una manera de ayudar a mejorar la vida de las personas que
viven en el país. Que gran visión de la profesión. Las prioridades en buen
orden. Gracias Carlos.
Es
obvio que “Campaigns and Elections” merece un agradecimiento muy especial por
la creación del Salón de la Fama. Stanley Foster Reed, el fundador de la
revista en los años 70´s, fue un hombre humilde pero con la persistencia
necesaria para crear la revista y con ello la biblioteca original de la
profesión. La revista fue aumentando en tamaño y calidad con la llegada del Dr.
Ron Faucheux y luego con la gerencia de Jordan Lieberman y ahora de Shane
Greer. Ahora, sus herederos en educación y capacitación en gerencia política
son más grandes y más influyentes de lo que Stanley pudo haber imaginado cuando
empezaba. La Escuela de Graduados en Gerencia Política de la Universidad George
Washington, el Instituto de Gerencia Política en Miami, Marketing Político en
la Red también de Miami, el Instituto de Comunicación Política de Puebla,
México, la Universidad de Salamanca en España y muchas organizaciones mas,
están respondiendo a la demanda iniciada por la revista en el campo de la
comunicación política.
Lo
antes mencionado es una introducción a un amplio agradecimiento para todos de
Uds. que han participado en mi vida profesional. Soy una mezcla de ideas,
experiencias, campañas, presentaciones, reportes, encuestas, estrategias y mas,
que he aprendido, robado, prestado, escuchado, visto y apropiado de cada uno de
ustedes durante mi larga carrera. Mi foto en el Salón de la Fama debe ser
pixelada, y cada pixel una pequeña foto de cada uno de ustedes, constructores
de mi carrera.
Felicitaciones
a cada uno de ustedes por su exitoso trabajo. Lo que han creado en mi caso es
solamente una muestra más de consultoría política dentro de la industria, o
artesanía, establecido con la brillante idea original de José, Michel y Joe.
Afortunadamente hay cientos, miles, de consultores políticos que ahora están
trabajando para ayudar al proceso democrático en todo el mundo. Para los
millones de personas que necesitan esta ayuda, son Uds. los que merecen las
gracias para su trabajo incansable. Por mi parte, mil gracias, no solo por
compartir conmigo su experiencia y su talento, sino por compartir conmigo el
Salón de la Fama de los consultores políticos.
De
mi corazón,
Ralph
Murphine
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