terça-feira, 23 de julho de 2013

RESPOSTA AO DEPUTADO AELTON FREITAS

Carta de Ralph Murphine al ingresar al Salón de la Fama de la Consultoría Política.

Aproveitando a materia do programa Fantástico da Rede Globo, que colocou um deputado "ensinando" como se faz campanha eleitoral no mais baixo nível, destaco abaixo a carta de um Marketólogo que, ao contrario das lições de "Marketeiro" do Deputado, mostra o quanto a nossa profissão é valorizada e importante para o processo democrático, desde que desenvolvida com ética e parametros morais. Marketing Político é uma ciência.
 
Á
C&E
16 de agosto de 2012 às 13:40
Queridos amigos,

Esta carta es para dar gracias a cada uno de ustedes por su amistad y su apoyo profesional durante mis cuarenta y cinco años de trabajo como consultor político.
 
Como ustedes saben, la revista “Campaigns and Elections”, ha nombrado a cinco personas para iniciar el Salón de la Fama de la Consultoría Política, y me han incluido.

Es difícil encontrar las palabras exactas para expresar mi agradecimiento por este honor. Quiero destacar que el decano de la lista, José Luis Sanchis de España, es más que un consultor político; él, junto con Michel Bongrand de Francia y Joe Napolitan de los Estados Unidos, fue el fundador de la profesión en los 60’s y él se merece un reconocimiento especial por su visión y su éxito. Gracias Don José.

También en la lista esta un viejo amigo mio, Jaime Duran Barba, el hombre responsable de mi primera invitación para visitar Ecuador para una conferencia en 1991, y donde yo he vivido desde entonces, trabajando en campañas y gobiernos de la región junto con mi socio Jorge Jiménez García y su esposa Daisy. Lo mejor de todo es que ellos son padres de mi ahijada, Nicole, de 11 años de edad y la gran alegría de mi vida. Los diez años de trabajo que tuve con Jaime fueron un proceso de aprendizaje de infinito valor. Gracias por todo de su ayuda Jaime.

Yo he trabajado con J.J. Rendon en varias campañas y siempre aprendiendo. Alguien me dijo que hace algunos meses, en la III Cumbre de Comunicación Política en Guadalajara, J.J. como siempre había estado espectacular, y que él había iniciado su exposición diciendo que él no era un consultor político, porque ellos eran unas putas. Ante este comentario, por lo menos estoy feliz de tener la oportunidad de declarar que si yo soy una puta, al menos lo estoy haciendo por amor (como dice el viejo chiste.) Pero bueno, detrás de los fuegos artificiales de J.J. (recordando que él fue vendedor de fuegos artificiales durante un corto tiempo en Venezuela), es importante reconocer que J.J es un talentoso y exitoso consultor político. Gracias por el espectáculo J.J y también por las cosas que he aprendido de ti.

Finalmente, nunca he tenido la oportunidad de trabajar con Carlos Manhanelli, pero aprendí de él una actitud de gran valor para todos los miembros de la profesión. En la reunión anual de ALACOP yo estuve escuchando la presentación de Carlos y Gil Castillo sobre su trabajo en Mozambique, África, intentando establecer un gobierno democrático en una situación complicada. Parafraseando lo que dijo Carlos: el proyecto no pagaba mucho, pero que valía la pena el tiempo y el esfuerzo porque era una manera de ayudar a mejorar la vida de las personas que viven en el país. Que gran visión de la profesión. Las prioridades en buen orden. Gracias Carlos.

Es obvio que “Campaigns and Elections” merece un agradecimiento muy especial por la creación del Salón de la Fama. Stanley Foster Reed, el fundador de la revista en los años 70´s, fue un hombre humilde pero con la persistencia necesaria para crear la revista y con ello la biblioteca original de la profesión. La revista fue aumentando en tamaño y calidad con la llegada del Dr. Ron Faucheux y luego con la gerencia de Jordan Lieberman y ahora de Shane Greer. Ahora, sus herederos en educación y capacitación en gerencia política son más grandes y más influyentes de lo que Stanley pudo haber imaginado cuando empezaba. La Escuela de Graduados en Gerencia Política de la Universidad George Washington, el Instituto de Gerencia Política en Miami, Marketing Político en la Red también de Miami, el Instituto de Comunicación Política de Puebla, México, la Universidad de Salamanca en España y muchas organizaciones mas, están respondiendo a la demanda iniciada por la revista en el campo de la comunicación política.

Lo antes mencionado es una introducción a un amplio agradecimiento para todos de Uds. que han participado en mi vida profesional. Soy una mezcla de ideas, experiencias, campañas, presentaciones, reportes, encuestas, estrategias y mas, que he aprendido, robado, prestado, escuchado, visto y apropiado de cada uno de ustedes durante mi larga carrera. Mi foto en el Salón de la Fama debe ser pixelada, y cada pixel una pequeña foto de cada uno de ustedes, constructores de mi carrera.

Felicitaciones a cada uno de ustedes por su exitoso trabajo. Lo que han creado en mi caso es solamente una muestra más de consultoría política dentro de la industria, o artesanía, establecido con la brillante idea original de José, Michel y Joe. Afortunadamente hay cientos, miles, de consultores políticos que ahora están trabajando para ayudar al proceso democrático en todo el mundo. Para los millones de personas que necesitan esta ayuda, son Uds. los que merecen las gracias para su trabajo incansable. Por mi parte, mil gracias, no solo por compartir conmigo su experiencia y su talento, sino por compartir conmigo el Salón de la Fama de los consultores políticos.

De mi corazón,

Ralph Murphine

 


Nenhum comentário:

Postar um comentário