quinta-feira, 31 de janeiro de 2013

Marketing Político - Entrevista México

Entrevista para a 9ª Cumbre Latinoamericana de Marketing Político realizada em Águascalientes - México

En México, y en otros países, los partidos políticos, candidatos y gobiernos tienen muy bajos niveles de credibilidad entre los ciudadanos. Sin embargo, las personas y las empresas dedicadas a la mercadotecnia política, se esfuerzan en presentarlos como atractivos y capaces de solucionar los problemas de las sociedades.
En términos comerciales, sería equivalente a impulsar la venta de productos o servicios chatarra, que de antemano se sabe no habrán de satisfacer plenamente al consumidor, antes bien agravarán las situaciones.
Ante ese escenario:
· ¿Resulta éticamente válido apoyar en sus campañas a candidatos y partidos, a sabiendas de que no cubrirán las expectativas del votante?

R= En primer lugar no estoy de acuerdo con la declaración anterior. El Marketing Electoral tiene como premisa resaltar las cualidades, fortalezas e imagen (ya en el candidato y demandados por la población) con el fin de satisfacer las necesidades identificadas en la investigación. En segundo lugar, en ABCOP - Asociación Brasileña de Consultores Políticos con una filosofía que sólo funcionan para los candidatos que se votan, lo que significa que transmitir confianza y credibilidad. Marketing electoral no es el teatro o el engaño. Marketing electoral es detectar las necesidades, deseos y precisión de la población y por lo tanto si el candidato está trabajando cumple con estos requisitos. Si no es así, apenas un trabajo de Marketing Electoral no tendrá éxito.

*¿Se convierte el asesor en mercadotecnia política en un cómplice del engaño que se hace al electorado?
*O ¿el asesor en mercadotecnia política cumple su función de impulsar campañas y candidatos, con independencia de la calidad profesional y personal que tengan?

R= Creo que he respondido a esta pregunta con la respuesta a la primera pregunta.

*Parece ser una constante que en los últimos años que las encuestas previas a las elecciones no suelen reflejar los resultados finales.
¿El votante ha desarrollado la habilidad de responder a las encuestas sin reflejar realmente sus intenciones?

R= Búsquedas electorales no son oráculos. Las encuestas son diagnóstico y no pronóstico, o si refleja sólo el momento, como una fotografía que registra ese preciso momento. En el segundo lado de la imagen es otro. Si la investigación fuera la verdad de los hechos, no necesitaríamos elecciones. Las investigaciones muestran tendencias que no siempre se presentan.

¿Hay manera de llegar a conocer realmente el pensar de los votantes antes de las elecciones?

R= Si alguien sabe que factor tiene un elector a votar por determinados candidatos, déjame sé que voy a ser rico. No hay manera de saber de antemano lo que lleva al elector a votar por un determinado candidato. Se trata de una suma de factores que hace que él decida a votar por un candidato o no.
Algunos intentos se han realizado en esta dirección.
En 1950, bajo la dirección de Angus Campbell se hizo el modelo de Michigan, La principal metodología de esta corriente fueron las encuestas. A partir de los datos recogidos de una muestra, los investigadores de Michigan trató de sacar conclusiones capaces de predecir el comportamiento general de los votantes. Demostrada para ser válida sólo para el 15% del electorado estadounidense.
El modelo sociológico: - Una interpretación sociológica de la votación es el fenómeno preocupación fundamentales que subyacen en la decisión de voto. Entre estos fenómenos es el hecho de que las instituciones, las prácticas, ideologías y objetivos políticos que guían la conducta de votación puede presumir de las divisiones, divisiones, existentes en una sociedad determinada. Lo que también demuestra escasa validez.
Por último, el modelo de elección racional producida por Anthony Downs, donde los votantes decidir su voto a un cálculo sobre los posibles beneficios que se pueden obtener a partir de la victoria de este candidato o que (es decir, racionalmente). El gran problema de la teoría de la elección racional, es que tal teoría da a los votantes un tipo de racionalidad que sólo se puede conseguir con un alto grado de información, esta información no es siempre accesible a la gran mayoría de los electores.
No hace mucho tiempo en los estudios de EE.UU. se hicieron sobre el comportamiento de la mente en el momento de la votación de la tomografía del cerebro, para conocer la reacción cuando se cite el nombre del candidato o partido preferido y encontró un cambio en el lóbulo emocional de las personas. Lo que nos lleva a pensar que el factor emocional es una serie de factores fuertes que deciden la hora de votar.

¿Los partidos y candidatos engañan a los electores con las encuestas previas, o ellos mismos son engañados por las casas encuestadoras?

R= Los candidatos les encanta ser engañados por los institutos de investigación y terminan obligando a los menos escrupulosos "predecir" los números para darse a conocer. Para aquellos que trabajan con la estrategia de campaña, los números son lo de menos. Yo siempre digo en mis clases y conferencias que "¿Quién teme a números no participa en las campañas electorales" Para nosotros lo importante son los índices de comportamiento de los votantes antes de la campaña y el candidato. A quién le gusta número es los medios, que normalmente pone en primera plana, como si ya fuera el resultado de la elección.

En América Latina y los países en desarrollo las redes sociales cobran mayor importancia cada año. Sin embargo, los porcentajes de la población con acceso y conocimiento para hacer uso de las redes sociales, sigue siendo bajo. ¿Por qué a pesar de estar tan desarrolladas, las redes sociales no parecen haber sido han sido tan determinantes en nuestros países como lo han sido en los países del Medio Oriente?

R= La televisión y la radio en el Oriente Medio no tiene la importancia que tiene en Occidente. Dicho esto, los medios de comunicación varían en función de su importancia en la sociedad. Yo haciendo campaña en el continente africano y darse cuenta de que en algunos países donde las estaciones son estatales o no tiene credibilidad o la importancia de la información, el peso de la campaña es pequeño. Uno de los trabajos de la mercadotecnia electoral es detectar qué tipo de comunicación del vehículo alcance del votante en los hechos y las noticias locales creíble.

¿Son las redes un instrumento de distracción y entretenimiento pero no han alcanzado el grado de madurez que les permita realmente convencer y llevar a tomar acción a millones de usuarios en América Latina?

R= En una reciente entrevista con un diario brasileño me dijo la siguiente frase que se puede establecer esta respuesta. "El acceso a Internet ha crecido, es cierto, pero la política no es un problema ya tratado en las redes sociales". En otras palabras, "la política" no es "sexo" (ni aquí ni en Google).
El Internet todavía llegar allí, pero respetando su función de vehículo de comunicación interactiva.

Mutatis mutandis.

Prof. MS. Carlos Manhanelli
El fundador y Presidente de ABCOP (Asociación Brasileña de los Consultores Políticos) militan en el área de consultoria política electoral desde 1974 y coordinan varias campañas electorales en el país y en América Latina y África (242 job´s políticos). El presidente de la compañía “Manhanelli & Associados”, fundada en 1978, miembro del IAPC, ALACOP Y ALICE. Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca – España.
Votado por los lectores de la revista estadounidense "Campañas y Elecciones" como uno de los 5 mejores consultores políticos de Ibero – América como parte del “Salón de la Fama”
El autor de 16 (dieciséis) libros en el tema, incluyendo:" las Estrategias Electorales y Marketing Político 8ª edición, - " La Elección es Guerra" 3ª Edición" - " EL Mercadeo Pos - electoral - las Técnicas de Marketing Político para un mandato de éxito" - "Marketing Electoral - Las huellas del nacimiento de un Candidato " – “Internet y las elecciones - Bicho de siete cabezas?”, Site: www.manhanelli.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário