Tegucigalpa, Honduras
En Honduras los políticos utilizan las
encuestas para sus campañas electorales, sin embargo, el experto brasileño
Carlos Manhanelli desestimó este tipo de medios, pues a su juicio “no son nada
confiables”.
El
consultor, que ha dirigido 258 campañas electorales en América Latina, expuso
ayer sobre el tema en la 11 Cumbre Latinoamericana de Marketing Político sobre
Gerencia de Campañas Electorales, que se desarrolló en San Pedro Sula.
Manhanelli
advirtió a los candidatos a elección popular no confiarse de las encuestas
porque estas “no son nada”.“Yo he cambiado campañas electorales hasta en 24
horas”, expresó.
El
especialista ilustró que en política las cosas son impredecibles y que una
encuesta se puede revertir en cuestión de horas, y con tan solo una palabra, un
gesto o una mala posición del candidato se puede derrumbar todo.
El
marketing político tiene como principal objetivo el mantenimiento y ampliación
del público, desarrollando distintas técnicas como crear espacios controlados en
los medios de comunicación, conseguir estar “en boca de todos”, lograr
relevancia internacional, aprender a comunicarse, autoevaluarse.
En
cambio, el marketing electoral “no es una misión sino una tarea con fecha de
caducidad”.Su único objetivo es “¡Ganar, ganar y ganar!”. Se trata de un
proceso competitivo que solo obedece a una regla moral: “en política no hay
enemigos, solo adversarios”. Por tanto, sus técnicas hacen más énfasis en la
propaganda que en la comunicación.
Una
campaña electoral se plantea como un ataque militar: primero se ataca por el
aire, después con la artillería y finalmente con la infantería, expuso el
experto.
Dicha
cumbre se considera el evento más espectacular del ámbito de la consultoría
política al más alto nivel en nuestro continente y la mejor oportunidad de
obtener nuevas herramientas para afrontar el desafío del calendario electoral.
En
el evento estuvieron presentes conferencistas considerados de lo mejor de
Latinoamérica, que vinieron a compartir experiencias y conocimientos.Entre
ellos: Javier Sánchez Galicia (México), JJ Rendón (Venezuela), Toni Puing
(España), Carlos Manhanelli (Brasil), Luis David Duque (Colombia), Yago de
Marta (España), Fernando Dopazo (Argentina), David Ross (México), Camilo Rojas
Colombia) y Filiberto Alfaro Cazares (México).
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