segunda-feira, 7 de outubro de 2013

CAMPAÑA ELECTORAL ES COMO ATAQUE MILITAR

10:49 pm - Redacción El especialista desestima las encuestas como instrumentos de campaña, se pueden revertir en cuestión de horas. Con tan solo un gesto, una palabra del candidato, se puede derrumbar todo.


Tegucigalpa, Honduras

 En Honduras los políticos utilizan las encuestas para sus campañas electorales, sin embargo, el experto brasileño Carlos Manhanelli desestimó este tipo de medios, pues a su juicio “no son nada confiables”.

El consultor, que ha dirigido 258 campañas electorales en América Latina, expuso ayer sobre el tema en la 11 Cumbre Latinoamericana de Marketing Político sobre Gerencia de Campañas Electorales, que se desarrolló en San Pedro Sula.

Manhanelli advirtió a los candidatos a elección popular no confiarse de las encuestas porque estas “no son nada”.“Yo he cambiado campañas electorales hasta en 24 horas”, expresó.

El especialista ilustró que en política las cosas son impredecibles y que una encuesta se puede revertir en cuestión de horas, y con tan solo una palabra, un gesto o una mala posición del candidato se puede derrumbar todo.

El marketing político tiene como principal objetivo el mantenimiento y ampliación del público, desarrollando distintas técnicas como crear espacios controlados en los medios de comunicación, conseguir estar “en boca de todos”, lograr relevancia internacional, aprender a comunicarse, autoevaluarse.

En cambio, el marketing electoral “no es una misión sino una tarea con fecha de caducidad”.Su único objetivo es “¡Ganar, ganar y ganar!”. Se trata de un proceso competitivo que solo obedece a una regla moral: “en política no hay enemigos, solo adversarios”. Por tanto, sus técnicas hacen más énfasis en la propaganda que en la comunicación.

Una campaña electoral se plantea como un ataque militar: primero se ataca por el aire, después con la artillería y finalmente con la infantería, expuso el experto.

Dicha cumbre se considera el evento más espectacular del ámbito de la consultoría política al más alto nivel en nuestro continente y la mejor oportunidad de obtener nuevas herramientas para afrontar el desafío del calendario electoral.

En el evento estuvieron presentes conferencistas considerados de lo mejor de Latinoamérica, que vinieron a compartir experiencias y conocimientos.Entre ellos: Javier Sánchez Galicia (México), JJ Rendón (Venezuela), Toni Puing (España), Carlos Manhanelli (Brasil), Luis David Duque (Colombia), Yago de Marta (España), Fernando Dopazo (Argentina), David Ross (México), Camilo Rojas Colombia) y Filiberto Alfaro Cazares (México).

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